Nuevos museos en el mundo

Visitar museos es una de las grandes posibilidades dentro de nuestras opciones viajeras. Hay quien programa sus viajes en base a una visita concreta. Si bien, a veces, visitar todas las salas es imposible. Sirva de ejemplo el Museo de el Prado, la National Gallery o el Museo del Louvre. Los criterios de selección de las salas son muy personales. Unos no pueden vivir sin el Greco, otros sin Velázquez y hay quién no puede saltarse las vedute venecianas o a los maestros de la Escuela de Flandes, por citar algún ejemplo.

La última vez que estuve en Málaga disfruté mucho con la visita del Museo Picasso. Si bien,  lo tuve que ver a saltomuseo de las noticias de mata y me sorprendí por la pequeñez de los cuadros. Nunca me los hubiera imaginado así. Con la apertura de nuevos museos el concepto de esta palabra ha evolucionado: los museos virtuales son la antesala de lo que podremos ver en persona. Para los que quieran estar a la última de las nuevas aperturas o de museos originales por su contenido, les aconsejo visitar:

Museo del traje de Madrid. Dentro de la celebración de la conocida Noche en blanco de los museos el 19 de septiembre,  Madrid se une a este evento con la apertura de este museo hasta altas horas de la noche con una  exposición  dedicada al cine español. Ver el vestuario de la última película de Amenabar Ágora o de las más consagradas como Alatriste o Juana la Loca será todo un espectáculo.

Museo René Magritte en Bruselas. Inaugurado este año es el exponente más atractivo de su arte. A partir de ahora podemos ver sus inquietantes obras no sólo en los libros de Taschen sino en un emplazamiento idóneo,  el antiguo hotel Altenloh . El surrealismo de Magritte es atemporal y conmovedor

Centquatre en París. Es el representante del arte global, un espacio que acoge arte venido de todo el mundo en tenerife-espacio-de-las-artesun espacio interdisciplinar y original  que fue una antigua funeraria.  Retratos y formas de sentir el mundo en Centquatre, un edificio con historia que dispone también de un lugar dedicado a los niños.

Legoland en Billund. La localidad danesa es el exponente de uno de los mejores parques de lego en el mundo. Desde Girona y Alicante  se puede volar con Ryanair a precios asequibles. Una buena ocasión para escaparse y de paso conocer la cultura danesa,  si disponemos de algo más que de un fin de semana.

Moderna Museet  de Estocolmo. La capital sueca está de moda ahora más que nunca, su estilo y calidad de vida junto a su interés por mantener una agenda cultural a la última que se alía con la plataforma de diseñadores que hay en la ciudad, hacen que debamos incluir este museo en uno de nuestros  próximos viajes.  Desde el  19 de septiembre se puede disfrutar de la figura de Dalí y su reinterpretación en la actualidad.

Nuevo Museo de Arte de Nueva YorkNew Museum de Nueva York. Una opción más para los que vuelven a la ciudad.  Les aconseje que se dejen caer por la calle  Bowery y así puedan conocer un museo actual, vanguardista y que  se puede ver en una jornada. Es indiscutible que los museos han cambiado y que el aspecto externo nos adelanta lo que encontraremos dentro.

El Tea de Santa Cruz de Tenerife. Con exposiciones y proyectos audiovisuales y fotográficos es uno de los mejores exponentes hoy en día de que todas las artes están relacionadas.

Museo de las noticias de Washington. Ahora que la gente disfruta cada vez más de las versiones on line de las noticias, qué mejor que recuperar una tradición y poder visitar un museo que nos recuerde cómo se hacían y se hacen los periódicos. Como dato curioso se puede visitar  parte del Muro de Berlín dentro de un recinto que conserva pedazos originales del mismo.

Tras este listado de museos os garantizo que en la mayoría de ellos oss encontrareis cultura interdisciplinar y novedad. Los museos nos tienen que inquietar y abrir los ojos. ¿Cuál es el museo ideal?

1 Response to “Nuevos museos en el mundo”


Leave a Reply