Las cárceles al alcance del viajero

Ganar el pulso a la originalidad hoy en día es una de las batallas que hay que lidiar para estar a la vanguardia de tendencias viajeras.  En los últimos tiempos se ha puesto de moda reconvertir las cárceles en museos aptos para visitantes y viajeros curiosos.  Muchos de estos espacios han sido escenario protagonista de algunas de las películas más afamadas a nivel mundial.  Se me ocurre hablaros de la conocida prisión de Dublin:  Kilmainham Gaol es uno de los ejemplos indiscutibles más cercanos  y una porción más de la pasada historia de Dublin.

En hora y media,  cerca de la ciudad  y a precios muy asequibles con  la visita guiada en inglés  nos hacemos  una  idea de cómo eran las prisiones históricas del siglo XVIII.  El pasado  histórico de la prisión ha pasado a segundo término en el cine de la mano de películas como En el nombre del padre.  Para llegar a esta prisión hay numerosas rutas de autobús desde la ciudad de Dublin.  Una visita primordial que no les dejará indiferentes.

Estos espacios ya sabemos que se utilizan mucho en las películas de este género. Truman Capote con el desarrollo de A sangre fría como trasfondo,  por citar alguna, Cadena perpetua, La milla verde y quién no recuerda Alcatraz y sus secuelas.  Situada frente a la Bahia de San Francisco el viajero o bien puede sobrevolar desde el hotel Fairmont o desde el Hilton en helicópero el Gate Bridge y Alcatraz,  o bien disfrutar de un crucero guiado alrededor de la isla, más asequible por cierto. La opción ideal sería visitar la prisión en la que vivió Al Capone. En esta web de Alcatraz cruises encontrareis toda la información al respecto. Y  os adjunto este video en inglés que me parece de lo más interesante para que os hagais una idea de lo que se ve.

Siguiendo con las islas carcelarias y su reconversión turística.  La colombiana Isla Gorgona se ha convertido hoy en día en un destino turístico para  aquellos que quieren disfrutar de un enclave tropical con fauna y vegetación propias de esas tierras. Avistamiento de ballenas y práctica del buceo han recuperado una isla que en el pasado fue una de la prisiones más duras de Iberoamérica. Aquí os dejo un ejemplo de los relatos, la cara y cruz de un mismo lugar.

Os aviso de que este video puede herir vuestra sensibilidad


Videos tu.tv

Aquí os dejo una  cara más amable

Otra isla de las mismas características es la peruana Isla del Frontón, incluida en el tour que sale del puerto del Callao y que comparte la visita de la Isla de San Lorenzo con su pingüinera  y las Islas Palomino y sus lobos marinos.

En el continente asiático el ejemplo más conmovedor es la Prisión de Tuol Sleng, realmente un campo de concentración situado en Phnom Penh, Camboya.  Su web ha quedado como testimonio de la crueldad y del terror.

El punto de glamour de los destinos carcelarios y el contrapunto de estas dos últimas islas y de penales con historias truculentas lo marcan destinos como el Hotel Malmaison de Oxford. Una prisión reconvertida en hotel de lujo que es la excusa perfecta para alejarse  un fin de semana del bullicio de Londres.

En Boston podemos alojarnos en un hotel de la cadena Leading Hotels, el  Liberty Hotel es un emplazamiento con historia recomendable como visita junto a al Museo de las Brujas de Salem. Un ejemplo de elegancia en la zona del West End a 11 kilómetros del aeropuerto de la ciudad.  El resultado un equilibrio entre la conservación de un edificio histórico y la habilitación de un espacio formidable.

Celda hotel LanghomenEn Estocolmo el Hotel Langholmen conserva la estructura de galería tan habitual en las prisiones y un museo para visitar.  Una experiencia más que no nos puede dejar indiferentes.

Hay más establecimientos de este tipo en el mundo y con el tiempo irán surgiendo más. Cuantos más espacios se recuperen mejor. Ahora bien, de estas experiencias tenemos que sacar alguna reflexión.  Sus museos y sus celdas son algo más que un testimonio, son la verdad.

2 Responses to “Las cárceles al alcance del viajero”


  • Cecilia, tengo que decirte que me ha gustado mucho este artículo.

    Aparte de lo impactante de algunas imágenes, nos invita a la reflexionar sobre la cara y cruz de una misma moneda , asi como la capacidad que todos tenemos de convertir lo atroz en algo bello i viceversa.

  • Colombia tiene sitios espectaculares y diversos, entre ellos parques naturales como este donde puedes disfrutar de sus playas blancas, la vista en vivo y en directo de la ballena jorobada, y la exhibición V.I.P de innumerables aves migratorias, y ni qué decir de las tortugas… Abrazos.

Leave a Reply