La ruta Millenium, ESTOCOLMO

100_4046

Estocolmo, la capital de Suecia, tiene una amplia oferta turística: cruceros por las islas que conforman la ciudad, museos, discotecas elegantes, zonas verdes, incluso playas. Pero desde el boom de la trilogía de novela negra Millenium, mucha gente también se acerca para visitar los lugares en los que se desarrollan las novelas del fallecido autor Stieg Larrson. Comprobar si la cafetería en donde se conocen los protagonistas o el lugar de un asesinato son como nos lo habíamos imaginado, trae curiosos, entre los que me encuentro yo.
Hay visitas guiadas en español y también venden planos de la ruta en la oficina de turismo.
Si aún no has leído Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, ¡a qué esperas! Y qué mejor que completar la lectura con un paseo por Estocolmo viendo los siguientes lugares:
ZONA SÖDERMALM1. La bonita casa del protagonista Mikael Blomkvist, una buhardilla con vistas al mar y a la zona vieja de Gamla Stan.
Bellmansgatan 1

5291_257161895187_611890187_8492160_2651803_n

2. Unas hermosas vistas de Estocolmo. Desde aquí se divisa el juzgado, en donde Mikael es condenado por difamación de Hans Erik  Wannerström. También aquí se celebra el juicio que declara la mayoría de edad de Lisbeth Salander.
Monteliusvägen

100_4011
3. La casa en la que se cría Lisbeth en condiciones miserables.
Lundabron (El puente de Lunda)

100_4016
4. Mellqvist Kaffebar.
Aquí acude a menudo Mikael Blomkvist. Lisbeth le pidió a Mikael en este bar un préstamo de dinero descomunal.

SPOILER!!!

También es donde Lisbeth vio a Mikael besar a Erika Berger, lo que le causó una profunda decepción. Es una cafetería muy pequeña, a penas caben mesas en su interior, sólo taburetes.
Hornsgatan 78

100_4017
100_4018
5. La sinagoga de la congregación de Adat Jisrael. El inspector criminalista jan Bublanski es miembro activo de ésta y se reúne aquí con Dragan Armanskij, director ejecutivo de Milton Security y jefe de Lisbeth Salander.
S.T Paulsgatan 13

100_4020
6. Encima de los locales de Greenpeace está la redacción de los libros de Millenium.
Esquina entre Gotgatan y Hökens Gata.

100_4023

7. 7-ELEVEN, tras comprarse un lujoso apartamento, Lisbeth Salander hace la compra en este establecimiento: champú, jabón, leche fermentada, leche, huevos, queso, pan, bollos de canela congelados, café, bolsitas de té  Lipton, pepinillos encurtidos, manzanas, una caja de Billys Pan Pizza y un cartón de Marlboro Light..
Götgatan 25

100_4026
8. Kvarnen. Los mares por la noche, Lisbeth acude a beber cervezas con sus amigas a este bar tradicional.
Tjärhovsgatan 4

100_4029
9. En el último piso de esta casa, Lisbeth Salander se compra una casa de 21 habitaciones y 350 metros cuadrados. Ella sólo amuebla dos habitaciones.
Fiskargatan 9

100_4034
10. Mosebacke. Después de su viaje por el mundo, Lisbeth y su abogada (Annika Giannini, la hermana de Mikael Blomkvist), se toman una cerveza.
Mosebacke (junto al gigantesco apartamento de Lisbeth)

100_4041
11. El museo de la ciudad de Estocolmo. Se muestran partes del atrezzo de la película de Millenium.
Peter Myndes backe.

100_4043

ZONA VASASTAN

1. Nils Bjurman, administrador de Lisbeth Salander…

SPOILER!!!

…tiene su apartamento de cinco dormitorios en esta calle. Es el lugar en donde se produce la peor violación y en donde Lisbeth se venga de él y le tatúa la barriga –entre otras cosas-.
Upplandsgatan, cerca de Odelplan

100_4153
2. Oficina de Nils Bjurman

SPOILER!!!

…en donde tiene lugar la primera violación.
S.T. Eriksplan

100_4179

ZONA DE KUNGSHOLMEN

1. La Policía. Varios personajes tienen un puesto de trabajo aquí: Jan Bublanski, Sonja Modig, Hans Faste, Torsten Edklinth y Monica Figuerola.
Kungsholmsgatan 37.

100_4167
2. El ayuntamiento, En donde se condena a Mikael Bolmkvist por difamación y en donde se declara la mayoría de edad de Lisbeth Salander.
En frente de La Policía, de hecho están conectados por un túnel subterráneo.

100_4166
3. Una de estas casas es la vivienda de Monica Figuerola (un piso de dos habitaciones).
Pontonjärgatan

100_4171
4. Una calle junto al agua en la que Monica Figuerola sale a hacer footing.
Norr Mälastrand

100_4173

Y si tienes tiempo, puedes salir FUERA DE LA CIUDAD, para visitar los siguientes lugares:
-El sucio apartamento de Plague, amigo hacker de Lisbeth Salander.
Högklintavägen, Sundyberg

– El apartamento de Dag Svensson y la investigadora Mia Bergma

– Y por supuesto, SANDHAMN, el pueblo en el que se encuentra la casa de campo en donde se dirige Mikael Blomkvist cuando necesita salir de la ciudad. Lisbeth Salander le visita aquí.
La publicación del primer volumen de la serie Millennium, Los hombres que no amaban a las mujeres, ha supuesto un verdadero fenómeno editorial en Suecia, repetido luego en los países nórdicos, Gran Bretaña, Francia y España, donde se han vendido millones de ejemplares.

millenium

Si tienes ganas de conocer Estocolmo de la mano de Stieg Larsson aprovecha esta ocasión y comprueba si la ciudad es como realmente la habias imaginado.

7 Responses to “La ruta Millenium, ESTOCOLMO”


  • Fantástico el recorrido por el Estocolmo de Millenium. Como siempre las cosas y los lugares no son como uno se los había imaginado. Literarura y viajes se alían en las obras de Stieg Larsson y se abre de nuevo el debate si cine o literatura o los dos a la vez. Sin saberlo Stieg ha puesto de moda a su ciudad, a la novela negra sueca y nos ha hecho reflexionar sobre el mundo y la peculiaridad de personajes como la protagonista Lisbeth Salander. Sin ella el universo de Millenium no tendría ningún sentido.

  • Hola, muy interesante el recorrido, el único problema que veo es que si todavía no te has leido los libros destapas un poco las tramas. Y es que todavía quedamos unos pocos que no hemos llegado al segundo!!!!

    De todas maneras gracias por el recorrido.

    Un saludo

  • Cierto, voy a corregir alguna cosilla o avisar con la palabra SPOILER.

  • El mes pasado estuve en Estocolmo. Es una ciudad maravillosa. Ahora que leo esta trilogía, vuelvo alli cada día con el recuerdo. Es una bonita forma de permanecer en un lugar que te ha enamorado.

  • Tuve la suerte de conocer Estocolmo hace unos años y me quedé asombrado de la belleza de la ciudad, así como de su ambiente. Bien es verdad que estuve a finales de Mayo, con la primavera bien avanzada y era un espectáculo ver a la gente aprovechando cualquier rayito de sol. Es natural, ya que me comentaron que en invierno amanece a las 9 de la mañana y a las 4,30 de la tarde ya es noche cerrada. Con respecto a los libros de Larsson, me he leído los dos primeros en siete días y estoy con síndrome de abstinencia esperando al tercero. Por cierto, me olvidaba. Si vais a Estocolmo no os perdáis una visita a la discoteca del Teatro de la Opera, entre el Palacio Real y el Gran Hotel, al pié del puente que sale de Gamlastan. Es el, o al menos era cuando estuve allí, el sitio más cool de la ciudad. Incluso se puede cenar en un ambiente siglo XIX.

  • YO ACABO DE REGRESAR DE ESTOCOLMO, Y HE DESCUBIERTO QUE ES UNA CIUDAD CON SU OLOR A LILAS Y FACIL DE RECORRER.

  • ME HA GUSTADO TANTO POR SUS BELLAS CASAS Y BULEVARES AUNQUE PIENSO QUE LOS SUECOS SON UN TANTO RUIDOSOS. PERO ME LO HE PASADO GUAY.

Leave a Reply