La ciudad libre de CHRISTIANIA, Copenhague

15133-DNK-Copenhagen-Christiania

Christiania es un barrio autogobernado dentro de Copenhague, que vive en un status semiilegal  de indepencia. Todo comenzó cuando en 1971, un numeroso grupo de hippies ocuparon un campamento abandonado que se enc100_3385ontraba en una zona hermosa de la ciudad. Un gran lago o un bosque no faltan en este  “Estado Libre”. A pesar de encontrarse junto al barrio de Christianhavn –uno de los mejores de Copenhague-, no tiene nada que ver con éste, pues las calles están sin pavimentar, las casas están construidas con materiales reciclados y pintadas de muchos colores así como decoradas con graffitis, y sobre dodo, huele a marihuana por todas partes.

Lo tienen bien montado, en Christiania puedes encontrar guarderías, tiendas de productos ecológicos, puentes, esculturas en el agua, salas de exposiciones, mercadillos de ropa hippie y artículos de fumar y bares; incluso producen su propia cerveza ecológica: Økologisk Christianias Thy Pilsner.100_3407

Los casi 1000 habitantes de Christiania han creado, en teoría, una sociedad anárquica. La democracia no es dirigida por la ciudad, pero se ejerce a través del diálogo para llegar a un acuerdo y nunca a través de votación por mayoría. Los residentes de Christiania tienen un gran alcance y grado de libertad, por lo que se espera que todos participen activamente en la comunidad como ciudadanos -que significa también poder aceptar un puesto de trabajo fuera de los límites de “La ciudad libre”, si es necesario-. Este espíritu de libertad no sólo es visible en las obras de arte que cubren la mayoría de los muros de la ciudad, sino que también se percibe por la ausencia completa de los coches, así como por los muchos perros corriendo libremente por todalogo-christiania la ciudad. El conflicto del comercio de drogas blandas es el mayor problema de este “estado libre”. Aunque Christiania es un experimento utópico, la naturaleza misma de su sociedad ha atraído el comercio de drogas blandas y los conflictos violentos con la policía danesa. Christiania ha sido desde su creación un problema para la policía y para el gobierno, pero intentan mantener una relación amigable con tal de evitar los disturbios -que hoy en día son prácticamente inexistentes-. Para dejar claro que son una comunidad independiente, en la salida podras leer un cartel que dice que no pertenecen a la Unión Europea. No te pierdas una visita por este Estado hippie de 35 hectáreas, único en el mundo. Por cierto, su bandera, tres puntos amarillos sobre un fondo rojo representa los tres puntos de las tres íes de Christiania.

5 Responses to “La ciudad libre de CHRISTIANIA, Copenhague”


  • En Christianía, a pesar de la imagen de libertad y anarquía que se pretende, en 38 años de existencia han llegado a la conclusión de que las normas son necesarias. Son pocas y claras:
    Prohibido drogas duras, hacer fotos, hacer acampada, tener coche, robar. Y por supuesto es obligatorio reciclar.
    La verdad es que en el recinto de Christianía se respira órden y seguridad.

  • No solo ciertas normas. A lo largo de sus historia han tenido que tomar decisiones que más de uno consideraría propias de gobiernos fachas: echaron a los narcotrafivantes de drogas duras, y echaron a los angeles del infierno.

    Y como dices tienen prohibiciones como la de sacar fotos.

    Al final las utopias no son tan utópicas, y cualquier rancho de una secta en USa o cualquier pueblo amish es mucho más utópico y autpsufieciente que este historia

  • Acabo de volver de pasar un fin de semana en Copenhague y por supuesto, he visitado Christiania. Está claro que en el mundo moderno es difícil “resistir” a las tentaciones del mundo occidental y capitalista y Christiania también se ve, quiera o no, influido por ello. Pero no deja de ser un lugar muy, muy curioso y al cual merece hacer una visita, aunque sólo sea por lo original de su propuesta. No sé yo si el objetivo de sus habitantes era convertirse en uno de los punto turísticos de Copenhague, pero lo cierto es que lo son y también viven de ello.

    Por cierto, comí en un restaurante vegatariano con comida casera que cocinan delante tuyo y es una expriencia recomendable para todo el mundo, llamado Morgenstedet.

  • quisiera saber si hay españoles viviendo en christania

  • He vistado Cristiania muchas veces en su historia…

    Pero todo es flotante, alli es independiente pues son Anarquistas…

    Donde todo se puede…

Leave a Reply