Semana Santa de Zaragoza, el sonido del tambor y del bombo


La Semana Santa de Zaragoza es una de las grandes desconocidas de España. Zaragoza es la ciudad modesta: no le gusta destacar demasiado, pero es esa “ausencia” de la primera plana nacional la que produce en los viajeros un “efecto sorpresa” al llegar a la ciudad. Apenas presente en los medios de comunicación (que siempre se vuelcan en los mismos eventos, año tras año…) la Semana Santa zaragozana pasa de puntillas a nivel nacional, eclipsada además por las impresionantes “Rompidas de la Hora” de los pueblos vecinos del Bajo Aragón. Sin embargo, declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de la capital maña sorprenderá al viajero.

Lejos del dramatismo de la Semana Santa sevillana, o de la austeridad de la Semana Santa castellana, la Semana Santa zaragozana tiene personalidad propia y un sonido que la hace incomparable: el tambor y el bombo, tan propios de todas las celebraciones de Aragón.

Durante 7 días el sonido de los tambores retumba por todo el centro de la ciudad alcanzando su apogeo el Viernes Santo, cuando todas las Cofradías salen juntas en la Procesión del Santo Entierro, que durante horas y horas de la tarde y la madrugada vacía el centro de la ciudad de coches y los rellena del sonido de los tambores. Más de 15.000 cófrades con sus correspondientes tambores y bombos desfilan por la ciudad, con ritmos que habrán preparado desde muchos meses antes de la Semana Santa, y que permanecerán en la cabeza del  espectador mucho tiempo después de haber presenciado la Procesión. El “bum bum” rítmico y cuidadosamente percusionado por los cófrades hacen que la Semana Santa zaragozana sea “sonora“, por encima de cualquier otra de sus cualidades. Es el latir de esta ciudad y de todo Aragón lo que quedará en el recuerdo del viajero.

Existen otras Semanas Santas más conocidas y mucho más mediáticas. Pero pocas se parecen a la Semana Santa de Zaragoza y sus tambores. Por su capacidad hotelera, Zaragoza es el punto ideal para visitar su Semana Santa y asistir el Jueves y Viernes Santo a la “Rompida de la hora” de las distintas poblaciones que forman la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón: Hijar, Calanda, Andorra, Samper de Calanda, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén.

BUSCAR DISPONIBILIDAD DE HOTELES EN ZARAGOZA

0 Responses to “Semana Santa de Zaragoza, el sonido del tambor y del bombo”


  • No Comments

Leave a Reply