El Plata de Zaragoza, modernizando el pasado

elplataEl Café Cantante el Plata de Zaragoza se ha convertido, por méritos propios, en una excusa más que suficiente para visitar Zaragoza de nuevo. Reabierto poco tiempo antes de la celebración de la Expo de 2008, El Plata recupera un espacio que los zaragozanos perdieron hacia principios de los años 90: el último café-cantante que quedaba en España.

El nuevo Plata de Zaragoza conserva el sabor añejo de entonces, pero adaptado a las nuevas tendencias. La decoración está prácticamente intacta, las mesas y sillas son nuevas, pero respetando su estilo “rancio” de antaño con un toque de modernidad. Los espectáculos, totalmente renovados bajo la dirección artística de Bigas Luna (al que se puede ver de vez en cuando en el local), pretenden ser más cómicos que eróticos, combinando muy bien ambos aspectos, dando origen al llamado “cabaret ibérico” tan característico de este local.

El Plata tiene varias sesiones de martes a domingo, y su público es muy variado dependiendo de la hora y del día de la semana. Desde los más ancianos del lugar que regresan para rememorar épocas pasadas transformadas en “modernas”, hasta los más jóvenes que quieren redescubrir el mito del que tantas veces oyeron hablar, pero que no habían podido conocer. La canción de “La chica del 17“, que ahora de repente todo el mundo conoce, es parte del cancionero popular zaragozano.

El Plata es “unique, grotesque, wonderful…“, como les gusta definirse a ellos mismos. ¿Influencias de Goya, tal vez? En cualquier caso, es una experiencia única y muy zaragozana, un nuevo referente de la noche en la ciudad. A partir de las 3 de la mañana, el café se convierte en discoteca y atrae a toda clase de fauna nocturna.

No acuda con pudor a este café, pero tampoco esperando un espectáculo erótico. Es más bien una comedia desenfadada y alegre, sin más pretensiones que divertir al público, exaltando y exagerando el carácter aragonés e ibérico que nos define, para bien y para mal. Si conoce la obra cinematográfica de Bigas Luna (“Jamón Jamón”, “Huevos de Oro”, “La Teta y la luna”, ” La Juani”…) sabrá de lo que le hablo.

Recomendaciones: la entrada es gratuita excepto la sesión de la 1 de la madrugada (lleva consumición inlcuida). Se paga lo que se consume sin más… pero para verlo bien y a gusto es mejor estar sentado que de pie, y para ello es necesario llegar con no menos de 1 h de antelación sobre los horarios de los espectáculos en la sesiones más demandas. En sábados por la noche, tendrá que aumentar la antelación.

VER PRECIOS HOTELES EN ZARAGOZA

0 Responses to “El Plata de Zaragoza, modernizando el pasado”


  • No Comments

Leave a Reply