A Coruña, ciudad abrazada por el Atlántico

Avenida de la MarinaLa ciudad de La Coruña se define en 3 palabras: mar, océano, agua. Esta ciudad soprende al viajero que a ella llega por primera vez. La entrada desde la autopista es simplemente espectacular, digna de una gran urbe. A lo largo de kilómetros de autopista, la ciudad emerge en altos bloques de edificios, centros comerciales y pasarelas que dan la bienvenida como diciendo: “no me conocías, aquí me presento a lo grande“.

La Coruña es una de esas ciudades que no está de camino a ningún sitio. Es el fin de trayecto, un “cul de sac“. O vas, o no pasas. Y merece la pena ir. Después del gran recibimiento por carretera de la ciudad nueva, llegamos al corazón de La Coruña, el que está rodeado de mar por los 4 costados.

Paseo Marítimo de la CoruñaParque escultórico de la Torre de HérculesParque escultórico de la Torre de HérculesPlaya OrzánPaseo MarítimoAvenida de la Marina

La estructura de la ciudad es casi clavada a la de Las Palmas: una península con su istmo, a la derecha el puerto, a la izquierda la playa, y al final un monte con su parque. Aquí es donde encontramos la Torre de Hércules, y donde toda visita a La Coruña debería comenzar.

Torre de HérculesLa Torre de Hércules se alza solitaria en el extremo norte de la ciudad. El parque y área natural que la rodean son de una gran belleza, permitiendo unas inolvidables vistas de la Ría de Coruña, de la de Betanzos y de la del Ferrol. La Costa da Morte se intuye en sus acantilados rocosos contra los que el mar se bate sin piedad, y eso en un día soleado y tranquilo… los temporales de invierno deben ser un espectáculo por si mismos. La historia de la Torre esta rodeada de leyendas, como la que le da nombre y asegura que Hércules derrotó, después de 3 días de batalla, a un gran tirano que dominaba las gentes de estas tierras, o la que asegura que la torre tenía un espejo mágico en su parte superior que avisaba de las aproximaciones por mar de los enemigos.

Para alguien de interior, la belleza del Océano Atlántico y de la Costa Gallega es algo difícil de olvidar. El mar se huele por todos los rincones, el viento húmedo despeja todas las ideas, y los pulmones se limpian del polvo de secano. El verde es intenso, y el azul marino compite con él. Juntos se clavan en la retina y no se olvidan.

Plaza de María PitaY después, directos hacia el centro. El centro de La Coruña queda enmarcado por las Playas de Orzán y Riazor en un lado, y por el Puerto al otro. El espacio que queda entre la playa, la Plaza de Pontevedra (centro neurálgico de la ciudad), la Avenida de la Marina y la Plaza de María Pita son un entramado de calles comerciales, bares y restaurantes de todo tipo, que dotan de vida contínua a esta gran ciudad atlántica.

La Avenida de la Marina, junto con la Rosaleda, es uno de los paseos más atractivos de La Coruña, pegados al puerto, y jalonados por grandiosos y modernos edificios, de los que no se ven en cualquier ciudad. Estos detalles son los que hacen de La Coruña una ciudad de aspecto moderno e innovador. Además, la Avenida se completa con los Teatros Colón y Rosalia de Castro, lo que la convierte en el centro de ocio por excelencia de la ciudad.

Avenida de la MarinaAvenida de la MarinaRosaledaPuerto pesquero

Llegamos al Puerto Pesquero, de los pocos que quedan ya en España, con las casas acristaladas al fondo… la postal de La Coruña. Y continuando por el mar, bordeando la bahía, se llega al Puerto Deportivo con su moderno centro de control, visible desde casi toda la ciudad.

No hay que abandonar La Coruña sin una visita al Monte de San Pedro. Aquí, el verde de la hierba es arte. Una pradera en pendiente, verde como pocas veces se ha visto, domina la ciudad desde lo alto  con la Torre de Hércules, la Coruña moderna y las rías del Golfo Ártabro.

Monte de San PedroMonte de San Pedro

En definitiva, una delicia de ciudad donde el Atlántico domina el ritmo de la ciudad, donde comer es un placer, y la playa una belleza. Ciudad para llegar, y no para pasar. Volveré.

RESERVAR HOTEL EN LA CORUÑA

0 Responses to “A Coruña, ciudad abrazada por el Atlántico”


  • No Comments

Leave a Reply