Socotra: el archipiélago de lo insólito

El archipiélago de Socotra, cerca del golfo de Adén y a unos 450 kms al sur de la Península Arábiga está conformado por cuatro islas y dos islotes rocosos que parecen una prolongación del cuerno de África y que se separaron del continente hace 6 millones de años. Es precisamente este aislamiento geológico el que explica su gran abundancia de  endemismos, por lo que se le compara con las Galápagos o la isla de Juan Fernández. (Aquí querría ver yo a Sarah Palin o a Juan Manuel de Prada defendiendo el creacionismo).

Uno de los lugares más importantes del mundo en cuanto a protección de la biodiversidad. Un paraíso casi impoluto para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo respetuoso. Otra razón para abandonar definitivamente los prejuicios sobre Yemen.

www.socotraisland.org

www.socotraisland.org

Esta imagen tan fascinante de Socotra como de “mundo perdido”  se debe sobre todo a una vegetación espectacular y única. Arboles, plantas y arbustos de aspecto insólito crecen libremente alcanzando grandes dimensiones, ya que no existen herbívoros originales del archipiélago. Se  trata, además, de un mundo aparte incluso para el resto de los yemenís, pues en las islas se habla, además del árabe oficial y el inglés en el entorno turístico, el soqotri, una lengua indescifrable para los penínsulares.

 www.socotraisland.org

www.socotraisland.org

A pesar de que Socotra ya tiene aeropuerto y se puede encontrar servicios como internet, oficinas bancarias o telefónicas (no, no hay cobertura para el movil) farmacias y algunos comercios, el viajero debe tener en cuenta que está visitando una isla remota, uno de los lugares más pobres y subdesarrollados de Yemen. Por lo que las expectativas en cuanto a confort deben ser muy bajas. Tambien es necesario observar una actitud respetuosa tanto con la tradición y cultura de sus habitantes (en vestimenta, comportamiento, hábitos…) como con su entorno natural, limitando a la mínima expresión el impacto del viajero sobre el paisaje y aportando lo máximo al desarrollo económico de sus gentes.

Y como era de esperar algunas amenazas comenzaron a cernirse sobre este remoto horizonte del Índico, sobre este paraíso de aguas azules, playas con dunas y acantilados de coral, desde que se consolidó la operativa aérea con el Yemen peninsular. Se ha construido una carretera junto al mar en la mayor de las islas y se han presentado varios proyectos para diseñar “ciudades turísticas“; uno de ellos, de los Emiratos Árabes Unidos, prometía una inversión de 5 billones (con b de burro) de dolares.

Su reciente inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad es una buena noticia para todos los interesados en la conservación de la biodiversidad y el turismo responsable y sostenible. Pero tampoco seamos descabelladamente optimistas.

Cúando ir.

De enero a marzo es la época ideal para visitarla: aguas cristalinas y temperaturas no demasiado altas. De abril a mayo el mercurio del termómetro asciende y el monzón llega entre julio y septiembre, la época más desaconsejable. De octubre a diciembre las temperaturas son suaves pero hay riesgo de chaparrones.

Cómo llegar.

Hay dos vuelos semanales desde Saná, los lunes y viernes. La operativa aérea parece que va a ampliarse en breve.

Dónde alojarse

Es comprensible que en un archipiélago que hasta muy recientemente sólo era accesible por mar y que quedaba aislado durante el monzón, la oferta hotelera sea muy limitada y básica. Ésta se ubica fundamentalmente en la calle mayor de Hadibu, el principal núcleo urbano de la mayor de las islas. Para recorrer el archipiélago y sus zonas protegidas existen lugares de acampada donde facilitan el material de camping y la alimentación.

Dónde contratar el viaje

Programas con guías de las islas. De 3 a 10 días.

Socotra Adventur Tours.

Socotra Specialist Tours.

En la Red

Un diaporama fantástico con casi un centenar de fotos de Abdelkrim Belkilani.

Folleto en pdf de Socotra.

Una excelente guía del viajero respetuosa con el entorno natural y sus habitantes realizada por los Friends of Soqotra.

Socotraisland.org.

Página web del viajero y escritor Jordi Esteva, que probablemente se encuentrae en este momento en Socotra desarrollando un proyecto. De él además recomendamos encarecidamente la lectura de Los árabes del mar.

0 Responses to “Socotra: el archipiélago de lo insólito”


  • No Comments

Leave a Reply