Sassi de Matera: High tech troglodita deluxe

El ejemplo más destacado de asentamiento troglodita en la región mediterránea, la localidad italiana de Matera ( a 250 kms de Nápoles en la región de Basilicata) , patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1993, acaba de estrenar un hotel de 5* lujo. Y ya van dos. Lo cual, según algunos, confirma tendencia. Bienvenidos al troglodita deluxe. Ya puedes hablar de “espacios minimal” y “arquitectura espontánea” cuando te refieras a esta montaña de piedra volcánica habitada desde el Paleolítico, dejada de la mano de Dios durante siglos, y que llegó a avergonzar tanto al gobierno italiano que ordenó desalojar a sus habitantes en la década de los cincuenta.

Tras el escándalo provocado por la publicación en la década de los cuarenta de la obra de Carlo Levi, Cristo se paró en Eboli, en la que el escritor y pintor italiano denunciaba las infames condiciones de vida del pueblo de Matera, el gobierno obligó en 1952 a los  habitantes que no pudieran comprar una nueva casa a desalojar las viviendas originales (las sassi, casas-cueva excavadas en tufa, la toba volcánica)  y a instalarse en los nuevos barrios. Los más pudientes pudieron evitar el canje de vivienda y las conservaron. El 90% del asentamiento original pasó a pertenecer al Estado.

Tras la declaración de patrimonio de la humanidad las casas e iglesias rupestres del asentamiento histórico fueron restauradas minuciosamente. Y desde finales de los ochenta la ciudad fue explotando sus evidentes encantos y sus cuevas y grutas se acondicionaron como establecimientos hoteleros y otros tipos de alojamiento. El nuevo Hotel Sassi di Matera es lo último y compite con el también lujoso Palazzo Gattini .

www.imagenesdeitalia.com

www.imagenesdeitalia.com

Matera es una de las visiones más espectaculares que el viajero puede tener en Italia. Este fascinante paisaje urbano ofrece una imagen atemporal y esencialmente mediterránea que evoca ciertos lugares de Asia Menor y Oriente Medio. Por ello sirvió de escenario para la portentosa película del indómito Pasolini, El Evangelio según San Mateo o la reciente  La Pasión de Cristo de Mel Gibson.

Pero el turismo en el sur de Italia es un fenómeno estacional, por lo que Matera se ha apuntado a las nuevas tecnologías para activar la economía de sus 60.000 habitantes. Y así la ciudad ha completado su vuelo directo del neolítico al siglo XXI, de la cerámica neolítica (Matera Ware) al software.

www.splendia.com. Sassi di Matera

www.splendia.com. Sassi di Matera

Cómo llegar:

En avión: Aeropuertos de Bari-Palese (a 60 kms), Brindisi (100 kms)  Y Nápoles (250 kms)

En tren o autobús: Varios autobusesy trenes de la línea Fal

En la Red:

Hotel Sassi di Matera.

Palazzo Gattini.

Hotel Sant’ Angelo.

Hotel Relais La Casa di Lucio

Sassiweb

Sassidimatera

Provincia di Matera

Sassifoto

0 Responses to “Sassi de Matera: High tech troglodita deluxe”


  • No Comments

Leave a Reply