Grandes Viajes en Tren (VII) África

El primer tren de lujo africano apareció en Sudáfrica en la década de los veinte, con la llegada del gran cazador blanco.  Unía Johanesburgo con Ciudad del Cabo. Un tren de cinco estrellas para coleccionistas de los cinco grandes. Los vagones de intenso azul zafiro, a los que los colonos se referían como “los trenes azules” y los autóctonos como “milpiés”, fueron una constante en el paisaje a lo largo de todo el siglo XX por la tierra del oro y los diamantes. Y poco a poco fueron abriéndose camino por los países vecinos.

El sueño de cualquier viajero y bon vivant hecho realidad: descorchar una botella de champán en una suntuosa suite sobre raíles que viaja a 20 kilómetros por hora mientras contempla una estampida de ñus y cebras o un atarceder africano de esos en el que el mundo parece recién inaugurado.

Pero la experiencia no es exclusiva de los viajeros más pudientes, sólo el confort, el espacio y el avituallamiento. El paisaje es el mismo para todos, afortunadamente.

The Blue Train

El tren de lujo pionero en África, ofrece alojamiento en cabinas deluxe y luxury. Su recorrido habitual es el Pretoria-Ciudad del Cabo, de 27 horas y 1600 kms con una parada en Kimberley para evocar los días de la fiebre del oro en una mina-museo.

También hace con cierta frecuencia un Pretoria-Durban de dos noches que se puede completar con una breve estancia en el Zimbali Lodge de Durban para jugar al golf, disfrutar del spa y de los paseos por los alrededores o con la experiencia de alojarse en un campamento de lujo con reserva animal privada, el Bakubung Game Lodge.

www.bluetrain.co.za

www.bluetrain.co.za

Shosholoza Meyl.

Hay quien afirma que es el secreto mejor guardado del país. Trenes de pasajeros de larga distancia seguros, baratos y confortables. El trayecto de Ciudad del Cabo a Johanesburgo pasa por los mismos lugares que el oneroso Blue Train, pero cuesta entre 30 y 60 euros.

www.spoornet.co.za

www.spoornet.co.za

Shongololo Express.

El milpiés africano realiza rutas de siete a quince noches a través de nueve países africanos: Namibia, Lesotho, Suazilandia, Mozambique, Zimbabwe, Botswana, Zambia, Tanzania y Sudáfrica. El tren circula de noche y de día se disfruta del destino con visitas guiadas y turismo activo.

www.shongololoexpress.com

www.shongololoexpress.com

Rovos Rail

El orgullo de África, dicen. O también, cómo recrear cierto aura de colonialismo de estilo eduardiano y romanticismo clasista a lo Karen Blixen. No le faltan ni las nubes de vapor. Desde 1989, uno de los ferrocarriles de lujo más exclusivos del mundo. 72 afortunados y acaudalados pasajeros disfrutan de sus 36 suites, algunas de ellas las más espaciosas del mundo del tren. La evocación de los días gloriosos de los grandes viajes sobre raíles está primorosamente lograda en la restauración de los vagones de la década de los veinte. Pero además su hermosa estampa recorre algunos de los más fascinantes lugares del continente africano. Se puede viajar desde Ciudad del Cabo o Cataratas Victoria hasta Pretoria en dos o tres días. Y alcanzar la tanzana Dar es Salam en quince  a través de Zambia y Zimbabwe o recorrer los lugares más impresionantes de Namibia; los itinerarios son muy variados. La joya de la corona es un recorrido  transafricano que lleva de Ciudad el Cabo a El Cairo en 34 días.

www.rovos.co.za

www.rovos.co.za

Evidentemente el tren realiza en todos los recorridos varias paradas para visitar los lugares de mayor atractivo. Además permite contratar actividades más dinámicas durante el itinerario: golf en campos espectaculres, safaris en reservas privadas, viajes en globo sobre algunos de los lugares más hermosos del mundo.

www.rovos.co.za

www.rovos.co.za

5 Responses to “Grandes Viajes en Tren (VII) África”


  • josep-alsina-sutrias.

    yo estoy interesado en hacer el viaje Ciudad el Cabo a El Cairo en 34 dias,por tal motivo yo desearia toda clase de información para poder realizarlo
    muchisimas gracias. josep.

  • josep-alsina-sutrias.

    Soy JOSEP-ALSINA.estoy interesado en el viaje Ciudad el Cabo-El Cairo (34-
    dias) desearia que alguna persona me indicara por donde pasa este tren, en que naciones.
    un saludo. josep.

  • desearia informacion y precio del viaje entren de lujo a africa.si puede tambien el de la zona norte de españa.Etentamente

  • desearia informacion sobre los viajes en tren por africa y el del norte de españa atentamente

  • ana fernandez salas

    Precio del viaje desde ciudad del cabo a pretoria

Leave a Reply