Grandes Viajes en Tren (V) Estados Unidos y México

El libro de ruta decía que nuestras próximas paradas en esta aventura por los grandes viajes en tren tras recorrer ayer Canada, iban a ser hoy Estados Unidos y México, donde pretendíamos subirnos en el mexicano Ferrocarril de la Barranca del Cobre y en el American Orient Express, ahora conocido como Grand Luxe Rail Journeys. Y esta mañana precisamente me he desayunado con un artículo en Intelligent Travel (de National Geographic) en el que afirman que en EE.UU los grandes viajes en tren de lujo, a diferencia de lo que ocurre en Europa, están de capa caída.

De hecho, profundizando en el artículo, nos enteramos de que Grand Luxe Rail Journeys dejó de operar el pasado mes de agosto por razones financieras. Y que aunque al principio parecía que dejaban una puerta abierta a su reaparición en el mercado, han decidido poner a la venta sus suntuosos vagones de la primera mitad del siglo XX. Su recorrido estrella era una ruta por los parques nacionales del Oeste; un viaje de diez días atravesando el Gran Cañón, Yelowstone, Grand Teton y ciudades como Las Vegas y Salt lake City.

El asunto es que además el próximo año esta misma empresa se iba hacer cargo del vertiginoso Ferrocarril de la Barranca del Cobre (Mexico’s Copper Canyon). Un recorrido espectacular de Chihuahua a Mazatlán que  atraviesa los cañones más profundos del hemisferio Norte y que ahora iba a permitir la experiencia de adentrarse en el Mar de Cortés para avistar delfines y leones marinos; de hecho, ya tenía fechas de salida en enero, febrero y diciembre de 2009. ¿Qué será de esta ruta? Esperemos que siga funcionando en versión original mexicana y para todos los públicos.

Otros viajes en tren recomendables por EE.UU y México:

Alaska Rail Road Corporation. Este inmenso estado americano es un verdadero festín para el viajero que ama los espacios abiertos y la naturaleza. El parque nacional más visitado es el Denali National Park, donde se alza el Monte McKinley (6096 mts) y que disfruta de una variedad de paisajes impresionante: bosque boreal, tundra, taiga. Esta empresa comercializa algunos programas que combinan el viaje en tren con visitas al mencionado parque nacional.

California Zephir. Un trayecto de unas 50 horas de duración entre Chicago y Emereville (California) que atraviesa todo el país y ofrece buenos paisajes.

Expreso Maya. Un recorrido por el patrimonio histórico-artistico del México Maya y colonial en un tren de semi-lujo que incluye visitas guiadas a los parques arqueológicos y edificios históricos. Menos de 1500€. (Como hoy andamos en racha hay un aviso en su web informando de que no están operativos ahora por reparación en las vías, quizá dañadas por la temporada de huracanes)

1 Response to “Grandes Viajes en Tren (V) Estados Unidos y México”


  • Hola, puede informarme como puedo viajar por tren de florida a mexico ( sonora – o – chihuahu ) gracias

Leave a Reply