Castillos del Loira: ¿en coche, en bici o en barco?

La celebérrima ruta de los castillos en el Valle del Loira (Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000)  puede recorrerse de muchas maneras. Dejando aparte los  circuitos guiados organizados en autobús por las mayoristas al uso (un género con el que no traficamos en este club), y si evitamos los masificados julio y agosto, las opciones son múltiples y muy civilizadas: en tu propio coche, en bici, en barco o sirviéndote de los tres medios a la vez. Quizá mayo, junio y septiembre sean los meses ideales, pero no descartes octubre: tranquilidad, paisaje otoñal y una época muy especial para la gastronomía de la zona.

Estamos en el país de la alta costura, así que a  continuación te facilitamos unos cuantos patrones, aguja, hilo, dedal y  una singer de pedal para que vayas haciendo pierna. Y te diseñas tu viaje a la medida.

Pedaleando a orillas del último río salvaje de Francia.

Esta región está hecha para ser recorrida a golpe de pedal, sin duda. En poco más de 100 kilómetros se encuentran algunas de las muestras más atractivas de arquitectura y belleza  paisajística de Francia. Pedalear es pues la mejor manera de fundirse con el paisaje, disfrutar con diferentes perspectivas de los espléndidos edificios que jalonan la ruta y a la vez desplazarse.

El “Loira en bici” (La Loire à vélo) es un recorido señalizado para bicicletas de más de 300 kilómetros de longitud, la mayoría de ellos a orillas del río, por las regiones de Le Loiret, le Loir-et-Cher, la Touraine et l’Anjou. El recorrido alcanzará en breve los 800 kilómetros. Empresas de toda la región se han unido para facilitar el alquiler y devolución de la bicicleta casi en cualquier punto de la ruta.

Loire à Vélo.

Les Châteaux à vélo.

www.centre.ecologie.gouv.fr/P.L.G.N/tbplgn_2004/Theme-4-02-4-04.pdf

www.centre.ecologie.gouv.fr/P.L.G.N/tbplgn_2004/Theme-4-02-4-04.pdf

Navegando a 8 km/h.

Al igual que proponíamos en otro artículo sobre el Canal du Midi, también en esta región es posible ser capitán de tu propio barco. No es necesaria niguna titulación; basta un breve curso de introducción previo para que uno consiga un permiso temporal. El Maine, el Mayenne, el Sarthe y el Oudon suman muchos kilómetros navegables y te acercan a buena parte del mejor patrimonio histórico-artístico y natural del valle de los reyes. Se trata de embarcaciones habitables con capacidad de dos a doce personas que se pueden contratar para un fin de semana, una semana o más. No temas quedarte tirado por un problema mecánico o del motor. Ofrececen asistencia técnica siete días a la semana. Hay un montón de amarres gratuitos a lo largo de los canales.

Turismo fluvial en Anjou. Alquiler de barcos. Rutas e itinerarios.

Millière Raboton. Excursiones por el Loira en embarcaciones tradicionales. ¡Navegan a vela!. (No te pierdas el enlace al reportaje de la TF1 describiendo sus servicios)

Millièreraboton.net

Millièreraboton.net

Crown Blue Line. Cruceros fluviales en Loira/Nivernais.

Cómo llegar

En tu propio coche. En avión hasta París. O con el muy recomendable tren Elipsos, que tiene paradas en Blois y Orleans.

Región del Loira

Val de Loire. Patrimoine Mondial.

Loirenature. Flora y fauna de la zona. Programas de preservación del entorno natural.

Loiredeschateaux. Pagina web oficial de la Oficina de Turismo de Blois- Pays de Chambord et du Pays Beauce-Val de Loire

Sobre los castillos de Loira:

Visaloire.

Ruta Histórica del Valle de los Reyes.

Patrimonio de la Humanidad.

Municipios del perímetro declarado Patrimonio de la Humanidad.

Monum.fr. Compra de entradas on line para ahorrarse las colas y algo de dinero.

Alojamiento en castillos y mansiones.

Bienvenue au Château.

Grandes Etapes Française. Ofrecen 4 Castillos-Hotel en la zona.

Encore

Video sobre el paisaje cultural del Valle del Loira

Un diario de viaje muy mono.

2 Responses to “Castillos del Loira: ¿en coche, en bici o en barco?”


  • Sin dudarlo ¡¡¡ en bici !!!

    El barco se hace tedioso y demasiado lento. Los tiempos de espera en las exclusas llegan a ser realmente pesados. El barco ademas te limita mucho el itinerario.

    El coche te permite ver mucho en poco tiempo, pero tambien te perderas otras muchas cosas … el Loira es algo mas que unos pocos castillos de postal.

    Por el contrario, el ritmo lento de la bici se adecua perfectamente al tranquilo discurrir del rio. Hay muchos kilometros de rutas señalizadas que te llevaran a sitios pintorescos lejos del turismo masificado … por eso sin dudarlo en bici.

    Un saludo,
    Bea – EnBici

    P.D. – pincha aqui para ver nuestro viaje en bici de Nantes a Estrasburgo

  • Tomar mucho sol y aguas cristalinas en todos los colores entre turquesa y esmeralda, poner un poco de brisa suave, con orillas sombreadas de pinos, algunas bahías solitarias, un poco de costas escarpadas, generosamente añadir islas exóticas y añadir un par de olivos, higueras y limoneros, Luego mezclar todo con brillantes cielos azules, puestas de sol y noches estrelladas encantadora.
    ¿Te gusta? Bueno, en caso afirmativo, ¿qué tal un viaje “CRUZERO AZUL” en un velero de madera llamado GOLETA turca, hecho a mano de madera especial, producto de una milenaria experiencia de antiguos cruceros? se trata de un viaje lleno de sorpresas …
    La naturaleza, el mar, las antiguas culturas de miles de años con el arte clásico y la mitología creará nuevas aventuras en tu corazón.
    Por no hablar de los colores y olores de la … Este es un día de fiesta lejos de la rutina diaria, más la reactivación y refrescante que cualquier otro día de fiesta que usted haya pasado antes. Literalmente no hay mejor manera de relajarse, soñar y sentir lo que es la vida! El sabor de la libertad ilimitada en el agua turquesa de sol por lo que los ojos pueden ver. Compartir con gente amable que te rodea, solo siente la paz y la alegría! mientras tanto, una gran cantidad de golosinas se prepararán para usted. Desde la cocina turca es uno de los mejores del mundo, podrá disfrutar de la deliciosa comida y el amor el exótico sabor! Por la noche, saborear una copa de excelente vino raki turco o el leche de león y dejar que los momentos inolvidables pasar en examen y pasar algún tiempo con sus seres queridos. Muéstreles que usted tiene un gusto por el romanticismo y la fantasía.

Leave a Reply