Por los siete mares en carguero: Freighter Travel

Si el capitán Stubing, el siempre sonriente camarero negro Isaac  y el resto de la tripulación de calcetines blancos hasta la rodilla de Vacaciones en el mar te caían fatal . Si cada vez que tu cuñado o un compañero se ofrece a enseñarte las fotos de su crucero por el Mediterráneo sales huyendo como si vieras al Holandés Errante. Si sólo de imaginarte encerrado durante horas en uno de esos enormes y horteras centros comerciales que flotan y hacen escala casi a diario te entran mareos y náuseas. Entonces sigue leyendo.

Si has  crecido como yo con las historias de Corto Maltés, si eres devoto de las malaventuras de Martin Eden o de Maqroll el Gaviero, probablemente sientas  un escalofrío por el cuerpo cuando en algún puerto ves atracar o zarpar a uno de esos herrumbrosos cargueros que surcan los mares. Y te habrás preguntado cómo será la vida y el trabajo de los que en ellos se embarcan. A dónde se dirigen.  Qué sentirán al navegar tantos días sin ver otra cosa que el mar,  al tocar tierra después de una travesía atlántica.

Embarcarse como pasajero en uno de esos enormes navíos cargados de containers es más sencillo de lo que parece.  Y probablemente más confortable de lo que crees: se trata de las cabinas originalmente destinadas a los oficiales, por lo que son mucho más amplias y con mayor visibilidad que las estándar de los cruceros. Pero como evidentemente  no es para todos los públicos, vamos a ver si encajas en ese tipo de viajero que es feliz simplemente contemplando casi en solitario el océano y dichoso cuando se retira a  su cabina con una radio de onda corta y un libro de Joseph Conrad.

Tienes más de 10 y menos de 80 años.

Abundan más los jubilados, aunque también se ven estudiantes que regresan con calma a su lugar de origen, pilotos de avión curándose el estrés, algún artista en  medio de un parto creativo difícil, gente enfrascada en su tesis, una acuarelista de Cape Cod, un misántropo aerófobo…

Te sobra el tiempo y te importa poco el destino.

El viaje en sí es el objetivo. Aquí estás para tener tiempo, no para ganarlo ni para entretenerlo. A diferencia  de los cruceros, no hay escalas a diario ni excursiones organizadas. Hay una mercancia que entregar y cuanto menos tiempo se pase en el puerto descargando, mejor. Las escalas van de 6 a 24 horas.

No eres hipocondríaco.

Cuando viajan menos de 12 pasajeros en un carguero, lo habitual, no hay un médico a bordo. Y no  hay ambulancias en alta mar.  Pero has contratado un seguro que en caso de urgencia obliga al barco a cambiar su ruta.

Te gusta la vida en alta mar.

Pasear por cubierta, contemplar las maniobras del barco (quizá incluso desde el puesto de mando) y las faenas de la tripulación, el fugaz encuentro con otra embarcación o con fauna marina son para ti actividades satisfactorias.

No eres un viajero de presupuesto limitado.

Esto no es una alternativa más barata a los vuelos. Cuenta entre 50 y 100€ por día de travesía. Más visados y seguros. Pero sí es más barato que muchos cruceros.

Bebes y fumas.

Estás de suerte. Tus malos hábitos son aquí menos malos porque son más baratos. En alta mar, alcohol y tabaco no están sujetos a impuestos. Pero todo con moderación, incluyendo la moderación.

Te sabes de memoria el poema de Neruda “El fantasma del buque de carga“.

Si no, es una buena oportunidad para hacerlo.

Eres como los gatos: independiente, capaz de entretenerte con cualquier cosa y más fiel al espacio que a las personas.

Piensa que lo habitual es que los pasajeros sean como mínimo dos o tres y como máximo doce. No es un lugar para hacer grandes amistades. Además es habitual que el inglés de la tripulación sea de Traiguan  y       guantutrí. No hay animadores a bordo. Confórmate con una piscina de agua salada, un mini gimnasio, quizá  una sauna y por supuesto una sala para ver películas en vídeo o DVD.

Tienes flexibilidad en cuanto a la fecha de salida y de regreso.

Puede que el barco se retrase … o adelante su llegada. Que cambie el día de salida. Si haces reserva de hoteles, contratas billetes de trenes o aviones tanto para la ida como para el regreso, asegúrate de que los puedes cancelar. O mejor aún, no reserves nada. Cuando llegue el puente, cruza el río. Ahora bien, reserva con mucha antelación tu barco. Las rutas y los barcos más atractivos están muy demandados.

No necesitas para nada durante tus vacaciones el teléfono, el fax y el email.

El coste del teléfono por satélite es alto. Sólo se suele usar para emergencias. Olvídate de mantener al día a tu grupo de twitter.

Eres entusiasta del slow travel y el Turismo sostenible.

Supone un día de navegación lo que cuesta una hora de vuelo. Una travesía atlántica puede durar de ocho a doce días. Una vuelta al mundo, de ochenta a ciento veinte. Y parece evidente que resulta un medio más ecológico y sostenible que los vuelos…

Eres de buen conformar con la comida.

En los barcos se ofrece comida casera, abundante y sin mucha sofisticación. Y hay de todo: buenos, regulares y malos cocineros. Lo que es seguro es que compartirás el comedor con otros pasajeros y los oficiales.

Tus exigencias en cuanto a limpieza y orden no son excesivas.

Recuerda que estás en un lugar de trabajo. Grasa, herrumbre y suciedad son habituales en muchas zonas del barco. Si tienes alguna alergia especial, hazlo saber.

Navegando en la red.

Una guía excelente para introducirse en el tema es Freighter Travel.

Catalina Cargo Conseil también ofrece sus servicios especializados y, además, en español.

Mer et voyages comercializa, entre otros cruceros, viajes en carguero.

La célebre naviera Grimaldi es una de las más solicitadas.

En la web de la Marina Mercante Francesa rellenarás un solo formulario de solicitud de viaje que a su vez será remitido a varias compañías navieras. Ágil, práctico y sin intermediarios.

También puedes echarle un ojo a este foro y a este sitio donde se comparten experiencias de travesías en carguero.

¿Te planteas formar parte de la tripulación y no del pasaje?

Y finalmente aquí puedes navegar durante horas.

Shiver me timbers, ´cause I’m sailing away!

16 Responses to “Por los siete mares en carguero: Freighter Travel”


  • Diego de haro morgado

    Hola me llamo diego soy marinero de pesca con 20 años de profesion busco trabajo urgente en la marina mercante el motivo es que los elevados precios del combustible me dejan sin jornal para el sustentode mi familia le estaria eternamenta agradecido.Tengoel curso de formacion basica supervivencia nivel 1y2 tarjeta de marinero de puente y maquinas y muchas ganas de trabajar gracias.

  • Apreciado Diego de haro morgado:
    Perplejo me tiene su comentario.
    Descartada la hipótesis de que esté usted confundido y su petición de empleo sea real, he de concluir que está usted aquí realizando una reivindicación social. Y le alabo el gesto. Vengo de una raza de pastores y obreros del campo y tengo conciencia de clase.
    Pero como sobre todo temo que este comentario suyo sea una respuesta a algo que yo he escrito en este artículo y no le agradó, le ruego que, en ese caso, se explique con mayor claridad.
    Salú y libertá.

  • Hay un buque el MS Fram que atravesando el Círculo Polar te lleva a Groenlandia. Pero no tengo conocimiento de ningún barco que haga todo el recorrido.
    Espero haberte servido de ayuda.

  • carlos calvarro casquet

    gracias port la informacion.Me gustaria hacer travesia por un mes o asi para ver si valgo ya que es mi sueño desde siempre.No seria como viajero por el dinero pero si de peon a bordo de yudante de lo que fuera.Como una especie de voluntariado para ver si en un futuro me embarco par travbesis largas.Muchas gracias.Tengo 32 años y trabajo en incendios forestales como bombero forestal.

  • hola m llamo gustavo soy marinero trabaje en cruceros tengo experiencia de 3 años m gustaria trabarar en barcos de carga, tengo m carne de marino cursos de supervivencia en el mar, pasaporte, todo listo y muchas ganas de trabajar.

    saludos,

    atte. gracias

  • Estimado Gustavo.
    Nosotros no somos la naviera.
    Lamentamos no poder ayudarle.
    Un saludo

  • Hola! kisiera saber si existe algun carguero que salga de nicaragua y llegue a vancouver canada, me gustaria me ayudaran con los requisitos para viajar, costo, documentos que necesito etc. o bien de panama a voncouver Canada. agradezco mucho su respuesta.

  • con quien puedo contactarme? muchas gracias.

  • En la web de Freighter Travel podrás obtener la información más actualizada
    o en http://www.cargo-voyages.com.
    De momento no he encontrado ninguno.

  • Hola quiciera saber cuanto cuesta salir de costa rica o panama a España ,y a donde tengo q dirigirme para comprar los boletos en cargueros,somos 3 personas,gracias

  • Regalos Promocionales

    Debe ser un viaje alucinante. Lástima que yo y los barcos no nos llevemos bien, para aguantar un viaje así hay que tener un estomago de acero y no ponerse nervioso a la hora de un movimiento brusco.

  • Hola, estoy buscando barco que lleve pasajeros desde Costa Rica a España preferiblemente o sino Portugal u otro punto europeo. Alguien me puede ayudar? Gracias

  • hola amigos yo viaje en carguero desde españa a venezuela y me costo poco dinero es un viaje muy bien y con munchas comodidades ya preparo el prosimo viaje

    aqui os dejo la web http://www.travelcargueros.es.tl

  • hola yo viaje en un barco carguero desde europa a sudamerica por 450 euros y fue un viaje muy bien con mi camarote mi carta de menus restaurantes pisina con todo lujo

    esta es la web http://www.petrolecon.rus.tl

    buen viajes a todos

  • hola buenas yo viaje desde barcelona a buenos aires con una empresa española y me fue bien el viaje
    y con seguridad me dieron mi contrato de viaje
    a todos que quiera viajar le dejo el contacto directo con la agencia es euro89062@gmail.com

    buen viaje a todos

  • Hola natalia!
    no se si vas a leer esto. pero espero que si! Quiero contactarte porque me gustaria saber un poco mas de tu viaje Tal vez me puedes contar un poco mas, porque me interesa mucho cruzar el oceano atlantico como tu lo hiciste para llegar a sudamerica!
    ya te digo muchas gracias y ojala q podamos hablar sobre eso un rato :)
    muchos saludos, deborah

Leave a Reply