NYC: Pedaleando por la jungla del asfalto.

El prejuicio dice que la agitada Nueva York, la jungla del asfalto, resulta un medio hostil para ir en bicicleta. Tráfico insufrible entre semana, estrés, contaminación, ruido, amenaza siempre constante de robo…

Pero también es bien cierto que todos los días más de  100.000 ciclistas recorren sus calles, carriles- bicis y parques; que se han creado casi 40 kilómetros de carril-bici; que cinco de sus principales puentes tienen carril exclusivo para los vehículos de dos ruedas  y, finalmente, que el neoyorquino al volante suele ser bastante más  respetuoso con las bicicletas que el madrileño o el romano .

La revista Bicycling, la Biblia de los amantes del pedal, la ha clasificado reciéntemente como la tercera mejor ciudad de EE.UU para desplazarse en bici.

Ir en bicicleta por puro placer por la ciudad comienza a ser guay: el famoseo local se  deja ver pedaleando y los aparcamientos para bicicleta los diseña David Byrne, una de las cabezas (parlantes) más inquietas de la Gran Manzana.

La disyuntiva ahora es la de siempre: ¿por libre o tutelado?

Si decides alquilar una bici y elegir tu mismo el recorrido, en esta tienda se jactan de tener los precios más bajos. Además necesitarás planos con las redes de carril-bici y otras vías aprovechables. No olvides echar un ojo a los consejos de seguridad y a la legislación que compete al uso de la bicicleta. El circuito del Hudson River Greenway es muy recomendable.

Uno de los escenarios más evidentes para pedalear sin prisa ni agobios es Central Park. La empresa Central Park Bike Tours organiza tours temáticos que te llevan a conocer localizaciones de películas en el parque, pisarle los Manolos a la Carrie Bradshaw e incluso de picnic.

Una herramienta muy práctica es Ride the city algo así como el Via Michelin de Nueva York en dos ruedas. Le dices punto de partida y de llegada y te suguiere el itinerario más rápido y el más seguro.

Para los que se sienten más seguros pedaleando arropados por el pelotón y convenientemente escoltados por expertos ciclistas-guías, Bike The Big Apple oferta desde 2001 originales excursiones guiadas de 4 hasta 7 horas, en las que se recorren los barrios históricos de la ciudad.

Si tu estancia en Nueva York coincide con el último viernes del mes, los amiguitos de Critical Mass te esperan a las 19.00h en Union Square para reclamar pedaleando una política medioambiental sostenible… Si  apareces con bandera negra vas a quedar sensacional.

El inquieto David Byrne, al que aludíamos al comienzo de este artículo, lleva 30 años pedaleando por la ciudad (¿Te lo imaginas llegando a finales de los 70 al CBGB, con su bici, y aparcándola junto a la tapia donde están los Ramones fumando un troncho y tomando una cerveza?). Hace poco hizo este video para una edición especial del The New Yorker en el que asistimos a  un paseo suyo en bici por Times Square y la 42. Y ahora ha colado nueve diseños suyos en un concurso para aparcamientos de bicicletas del que formaba parte del jurado y al que se presentaba “fuera de concurso”.

Y si el paseo del amigo Byrne os ha parecido demasiado tranquilito y civilizado, os dejo con éste.

Welcome to the Jungle.

0 Responses to “NYC: Pedaleando por la jungla del asfalto.”


  • No Comments

Leave a Reply