La vuelta al mundo en metro.

Llámalo metro, metropolitano, metrô, subte, subway, tube, underground, MRT, U-Bahn, T- Bane… pero tendrás que convenir conmigo que se trata del medio de transporte más recomendable  para el viajero que visita  una gran ciudad. Y que a veces tiene más interés histórico-artístico que muchos de los lugares “imprescindibles” de la superficie.

Tampoco hay que despreciar el continuo y espectacular desfile de  la fauna humana urbana. Ya se sabe que en las última décadas el metro sirve de escenario para las más vanguardistas instalaciones artísticas o es terreno elegido para fiestas de todo tipo. Los blogs y páginas web que toman como asunto el transporte subterráneo metropolitano son legión y suelen tener buen nivel: arquitectura, urbanismo, vanguardia, cultura alternativa…

Además los sitios web de las compañías de metro suelen ser una fuente inagotable de información de lo que se cuece en esa ciudad.

¿Por qué te crees que los cazadores de tendencias  hacen largas inmersiones en las principales estaciones de metro de las grandes metrópolis?

En UrbanRail.Net puedes encontrar planos y fotos de las redes de metro de todo el mundo.

Subway Navigator te permite ver planos de metro, el mejor  itinerario para unir dos estaciones, links de los lugares de interés próximos a ese trayecto…

The Subway Page atesora una cantidad de información bastante impresionante.

Amadeus.Net ofrece información breve de cada sistema pero de una manera ágil y sencilla.

Metro Bits es un sitio muy recomendable. Para que te hagas una idea del nivel fueron los que recopilaron los logos de los metros de medio mundo en un mosaico que se hizo bastante célebre en la blogosfera. Y  tienen un artículo muy jugoso con las líneas más recomendables desde el punto de vista artístico y arquitectónico.

Por supuesto no faltan los amigos de lo abandonado, lo arcano o lo nunca terminado.

Si te quieres enterar de las nuevas líneas o ampliaciones previstas, pega la oreja a este foro de Skyscrapercity.com.

Y fïjate cómo se cuelgan los norteamericanos del norte.

O estos de Fake is the new real.

Y ahora te dejo. Me apeo en la siguiente. Ojo con los descuideros, los froteurs y demás depredadores abisales.

2 Responses to “La vuelta al mundo en metro.”


  • Ah, los metros, que buenos ratos me han dado. En Barcelona, cuando la línea dos era sólo un trozo, iba y venía leyendo fresquito desde un final a otro. Aunque de todos los que conozco (Madrid, Barcelona, Londres, Praga, Viena, Milán, Berlín, París…) me quedo con el de París, con sus músicos de jazz tocando en los vagones a lo Negresses Vertes y sus ratos en la superficie.
    Salud y saludos.

  • Es un buen artículo. Un saludo.

Leave a Reply