Gambia: Costa Sonrisa

¿Recuerdas esa especie de cuña que el colonialismo y sus caprichosas fronteras le colocaron a Senegal? Bueno, pues Gambia es esa franja, de 480 kms de extensión y una anchura máxima de 42 kms, que discurre vertebrada por el cauce del río Gambia hasta el Océano Atlántico, y es lo que parece sobre el mapa: una sonrisa africana de playas paradisiacas, parques nacionales de vegetación exhuberante y curiosa fauna. Un destino a tres horas de vuelo de la Península y a tan sólo una de las Islas Canarias.

Dejando aparte los diez kilómetros de playas entre Bakau y Kololi, reino de los resorts y las mayoristas, el verdadero viaje comienza cuando se remonta el río.

La visita de Juffure, Albreda y James Island permiten evocar las aberraciones de la época de la esclavitud. Una zona muy frecuentada por afroamericanos concienciados en busca de sus raíces. (“Mi nombre es Kunta Kinte, hijo de Omoro y Binta Kinte”.)

La Reserva Natural de Abuko alberga muchas especies vegetales y es hogar de una importante población de monos y aves.

Uno de los lugares más sagrados del país es Kachikally, el lago sagrado de los cocodrilos, al que peregrinan muchas mujeres del país para garantizar su fertilidad.

Otro lugar mágico y misterioso es Wassu: el Stonhenge pre-mandinga.

Baboon Island National Park es un grupo de cinco islas en el tramo central del río: aves, hipopótamos, cocodrilos, chimpances…

Makasutu Culture Forest es una inicitiva privada que ofrece un alojamiento de lujo en medio de la selva tratando de conservar el medio natural y difundir el legado cultural del país.

Africania es una organización no gubernamental y no lucrativa que tiene por objetivo el turismo solidario y que aloja a los viajeros en casas de los habitantes del país, quienes les sirven de guía: Gambia sin intermediarios ni conservantes…

Para saber más:

Gambia Tourist Support.

Turismo solidario y sostenible

Recomendaciones del Maec.

1 Response to “Gambia: Costa Sonrisa”


  • Yo te recomendaria viajar a Gambia, la sonrisa fe África. Es un lugar increible, precioso y con una gente dçque da todo en cuanto tiene por ayudarte y lo mejor es ir acompañado por un magnífico guía que te ayuda, te divierte y que se hace querer como un hermano. Se llama Juan Sylva, estuvo viviendo en España, pero ahora está allí, y la verdad, nuestra experiencia a sido perfecta gracias a el, sin el nada hubiera sido lo mismo, ahora lo echamos de menos. Os dejoun link a su we por si os interesara: http://www.youfreeweb.com/jsylva o su blog: http://www.blogspot.guiagambia.com tanto en su blog como en su web lo explica todo sobre el, sus servicios y también sobre Gambia. Es una experiencia inolvidable que cambia hasta el modo de ver la vida, mucha gente que ha ido, repite o quire repetir. Y además, ahora que atravesamos una situación económica crítica, he de decir que es un viaje económico porque allí los precios son bajísimos, los precios se fijan por regateo y este guia sabe hacrlo muy bien.

    OS ANIMO A VIVIR ESTA INOLVIIDABLE EXPERIENCIA!

Leave a Reply