Canal du Midi: Capitanes de agua dulce

Hay destinos geográficos y medios de locomoción que, ya sea por encontrarse demasiado próximos a nuestro lugar de origen o por no estar suficientemente publicitados, ni siquiera contemplamos como posibilidad de viaje. Sin ir más lejos, el turismo fluvial en el francés Canal du Midi resulta una tentación para el amante del viaje independiente y a cámara lenta: ése que permite comulgar con el paisaje y celebrar la mano del hombre sobre él de manera sosegada y sin lamentaciones; descubrir los pequeños pueblos y ciudades de la ruta por una vía alternativa y poco transitada, sin autopistas, peajes ni áreas de descanso; compartir una botella de tinto del Languedoc mientras navegas a tres nudos de velocidad o cenas à la belle étoile anclado junto a una esclusa.

Y la experiencia es tan accesible y próxima como alcanzar Toulouse.

El Canal du Midi es uno de esos hitos de la ingeniería europea hijo de la necesidad y la economía. Para evitar un largo viaje de más de 3000 Kilómetros entre su costa atlántica y la mediterránea vía Estrecho de Gibraltar (la hostil España), Francia construyó a finales del siglo XVII una nueva ruta comercial: un enorme canal que unía ambas costas a través del mediodía francés.

Parte de lo que fue aquella ambiciosa nueva ruta comercial es el Canal du Midi:concretamente su tramo medio, que discurre de Toulouse a Agde durante casi 250 kilómetros. La navegación se realiza entre orillas sembradas de plátanos, álamos y cipreses y hace posible descubrir lugares memorables como Castelnaudary, la esclusa de Bram, Carcasonne, Le Somail, el embalse de Montady, Bézieres y el viejo puerto de Agde.

La empresa Le Boat , que engloba varias empresas especialistas en turismo fluvial de toda Europa, permite contratar todo lo necesario para hacer real el sueño de ser el capitán de tu propia nave.

El Canal du Midi está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Pero espero haberte seducido ya…

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=xKxH5cCuMO8]

3 Responses to “Canal du Midi: Capitanes de agua dulce”


  • No hace mucho pusieron un documental en el canal Viajar sobre este canal y la gastronomía francesa. Una verdadera maravilla.

    Un abrazo

  • Gracias por seguir leyéndome compañero.
    ¡Cumpleaños feliz te desean tus amigos de parchís!

  • Buenos días!
    Estoy organizando este viaje para Septiembre, por que me parece precioso. Lo conocí por primera vez en documental al que os referís de Viajar. Una auténtica pasada!
    Recordais como se llamaba ese documental? es que no lo recuerdo y me gustaría bajármelo.
    Un saludo viajeros!

Leave a Reply